lunes, 5 de marzo de 2012

Tecnicas de estudio.

    • PLAN DE TRABAJO:  
    El plan de trabajo ha de incluir todo lo que hace referencia a una buena planificacion y estructuracion del tiempo real que se va a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el numero de materias y su dificultad.

    Conceptos como el de tiempo teorico, libre y real, asi como la valoracion de las actividades extraescolares que se realizan diariamente o bien otras a  las que el sujeto,asi como la valoracion de la  así como la valoración de las actividades extraescolares que se realizan diariamente o bien otras a las que el sujeto dedica unas horas semanales, deben ser revisados y analizados para planificar, con garantías de éxito, el calendario de estudio: semanal, quincenal, mensual o trimestral.

    Recomendaciones para elaborar un método de estudio:

    1. Organizar el material de trabajo
    2. Realizar una distribución flexible del tiempo
    3. Tener presentes las dificultades de la materia a trabajar
    4. Averiguar el ritmo personal de trabajo
    5. Realizar una valoración de la compresión, memorización....
    6. Empezar por las tareas más difíciles y complicadas
    7. Memorizar datos, comprenderlos y asimilarlos


    Las pautas para el estudio de una lección pueden concretarse en:

    1. Prelectura: lectura de aproximación.

    2. Anotaciones al margen. Subrayado de las ideas principales.

    3. Lectura de estudio, de repaso
    4. Subrayar las ideas mas importantes

    5. Resumir del contenido. 




    CREAR AMBIENTE: 
    • El espacio físico contribuye a la concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las precauciones que debe tomar el estudiante. Aspectos como la ventilación de la habitación, la combinación de la luz natural-indirecta y la artificial-directa, el nivel de ruido, la música -como relajación,...contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre el correcto aprendizaje. El estudiante debe tomar conciencia de la importancia de estudiar siempre en un mismo lugar de su propia habitación, el comedor de la casa, la biblioteca pero un lugar que facilite su concentración y en el cual tenga a su alcance todo el material necesario para el desarrollo de su trabajo: libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos, rotuladores fluorescentes.

    • EL MEJOR DE LA CLASE:  Otro de los factores que favorece el aprovechamiento del tiempo de estudio es la actitud del alumno en clase y en la escuela. No hay que olvidar que son más las horas que el estudiante pasa en el centro que las que pasa en su lugar de estudio habitual. Si estas horas se aprovechan la tarea posterior será mucho más grata. Todo lo que se aprenda en clase es algo que uno lleva adelantado y que no tendrá que repetir en casa. Además, es en clase donde el alumno debe prestar atención a las explicaciones del profesor, tanto de la materia en sí como de la organización de la asignatura, saber cuándo y cómo presentar los ejercicios, realizar puntualmente los deberes, seguir correctamente las directrices de cada profesor, tener una actitud activa en clase, preguntar al profesor lo que no se entiende, consultar las dudas con otros compañeros, todo ello favorecerá la optimización del tiempo dedicado al estudio, que en última instancia, es el trabajo real del estudiante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario